¿Qué hacer cuando tienes várices?
Las varices son una de las manifestaciones más habituales de la insuficiencia venosa crónica (IVC), que suele ocurrir cuando las venas pierden elasticidad y, al acumular sangre, se alargan y se dilatan.
Estas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero son más frecuentes en las piernas. Su aparición es usualmente producto de la genética; sin embargo, otros factores como la obesidad, el sedentarismo y el embarazo también favorecen su desarrollo.
Sabemos que tener varices puede ser incómodo y molesto, por eso te compartiremos algunos tips que puedes aplicar para reducir su presencia o evitar su aparición
Lee mas acerca de: Ventajas y beneficios de la ozonoterapia
Haz ejercicio
Con el objetivo de tratar la aparición de varices, el ejercicio también es el aliado ideal para evitar la obesidad y el sedentarismo. Basta con hacer algunos de los movimientos y seguir unos consejos que te mostraremos a continuación para fortalecer los músculos y facilitar la circulación de la sangre
- Movimientos de pedaleo: acostado hacía arriba, mueve las piernas como si estuvieras montando una bicicleta.
- Estiramiento de pantorrilla: con los talones sobre el borde del escalón, flexiona hacía arriba con los dedos tus pies.
- Practica algunos deportes: la natación, el ciclismo, la gimnasia y el yoga son los mejores deportes para mejorar la circulación en tus piernas.
Si no puedes realizar algunas de estas actividades, se recomienda también hacer caminatas, y tratar de que no sea en días muy calientes, puesto que algunos médicos señalan que el calor facilita la dilatación de las venas.
Lee mas acerca de: Complicaciones frecuentes en la Escleroterapia
Por otro lado, lo ideal, es evitar ciertas disciplinas deportivas:
- Aquellos de contacto físico, como el rugby o el boxeo, puesto que puedes causar hemorragias.
- Los que implican saltos continuos contra el suelo, como el tenis o el baloncesto, ya que podría lesionar las válvulas venosas.
- Deportes en posiciones forzadas: motociclismo, o equitación.
Usa medias de compresión
Las medias de compresión son una prenda que aprieta las piernas de manera suave y firme, lo que permite que la sangre circule de manera más eficiente, y son bastante apropiadas para la prevención y tratamiento de las varices.
La compresión varía según el tipo y la marca, ya que vienen en diferentes alturas (panty, media), y también en la presión que se quiere ejercer. Un especialista es quien te recomendará qué tipo de medias usar.
Y hablando de prendas, una de las recomendaciones más comunes para evitar las varices es prescindir del uso de tacones muy altos, ya que hacen que todo el peso del cuerpo caiga sobre los tobillos, provocando hinchazón. Además, es recomendable no usar ropa ajustada, ya que dificulta la circulación de la sangre.
Lee mas sobre: Escleroterapia, cuidados después del procedimiento
Vitaminas y alimentos
Algunos alimentos y vitaminas pueden ayudarte a activar la circulación, puesto que aportan nutrientes que mantienen las venas elásticas y fuertes:
- Omega 3: Protege los vasos sanguíneos, es anticoagulante y antinflamatorio. Los alimentos que lo contienen son: las nueces, el pescado azul, y las semillas de lino.
- Vitamina E: Es un auténtico anticoagulante, puedes encontrarlo principalmente en el aguacate.
- Vitamina C: Tiene una gran acción antioxidante, que protege y evita el daño en las células de las venas. Los alimentos que más la poseen son el kiwi y el brócoli.
- Vitamina B3: Mejora la microcirculación y puede reducir el riesgo de las venas varices. El salmón y las anchoas son ricos en esta vitamina.
Muchos de los tips que te señalamos son para realizar en casa, sin embargo, si has aplicado todas las recomendaciones y no ves mejora alguna, hay un tratamiento efectivo para las varices: la escleroterapia.
Lee mas sobre: Situaciones que no favorecen la circulación venosa y la empeoran
Escleroterapia
Básicamente, consiste en inyectar la vena a tratar con una aguja muy fina que contiene un agente esclerosante que permite que la vena se cierre, evitando así su dilatación.
Se pueden tratar varias zonas a la vez y usualmente se realizan de 3 a 5 sesiones, en las que el 90% de los pacientes muestra una mejoría.
De igual manera, este es un tratamiento que debe ser llevado a cabo por un especialista. En Flebosalud contamos con los mejores profesionales y las técnicas más avanzadas para el cuidado y prevención de las varices. Contáctanos al +57 313 6078566 y permítenos ayudarte con tu tratamiento.
Otros artículos
Tratamientos alternativos para el antienvejecimiento
Tratamientos alternativos para el antienvejecimiento La aparición de arrugas [...]
Auriculoterapia para bajar de peso
Auriculoterapia para bajar de peso En los últimos años [...]
Todo lo que debes saber sobre la terapia neural
Todo lo que debes saber sobre la terapia neural [...]
Dietas tendencia para reducir de peso
Dietas tendencia para reducir de peso Es completamente normal [...]
Tratamientos para el dolor en la rodilla
Tratamientos para el dolor en la rodilla La articulación [...]
Aminoácidos y oligoelementos: fundamentales para la salud de nuestro cuerpo
Aminoácidos y oligoelementos: fundamentales para la salud de nuestro cuerpo [...]