Tel: 313 6078566

Tratamientos para el dolor en la rodilla

Tratamientos para el dolor en la rodilla

La articulación de la rodilla es una de las más grandes e importantes de nuestro cuerpo. De manera constante está sometida a esfuerzos: caminar, subir las escaleras, correr, entre otras.  Aunque la mayoría de las lesiones se suelen presentar por uso excesivo hay otras condiciones que pueden influir, sobre todo, sí estamos alcanzando la edad de la adultez.

El dolor de rodilla es la segunda causa más común de dolor crónica, por eso, en este artículo te compartiremos algunas recomendaciones y tratamientos para darle calma a ese dolor.

Lee mas acerca de: Aminoácidos y oligoelementos: fundamentales para la salud de nuestro cuerpo

¿Cómo se manifiesta el dolor de rodilla?

El dolor de la rodilla puede iniciarse de forma aguda, es decir que inicia de repente, como después de una lesión, o también de manera crónica, al principio es un dolor leve que se intensifica con el tiempo.

La manera en cómo se suele sentir el dolor de rodilla puede ser de tipo opresivo, punzante, calambre o continuo, algunos signos externos son enrojecimiento, hinchazón, calor al tacto, y movimiento restringido.

¿Cuáles son las condiciones que pueden producir dolor de rodilla?

Bursitis, inflamación de las bursas (bolsas pequeñas que protegen y amortiguan los huesos). Se produce como resultado de la sobrecarga y suele ocurrir en las articulaciones que hacen movimientos frecuentes y repetitivos, como es el caso de la rodilla.

Tendinitis, la tendinitis de rodilla es una inflamación de los tendones, que son los tejidos fibrosos que unen el músculo al hueso. La tendinitis ocurre en forma usual tras lesión en las articulaciones, pero también se produce en personas de edad avanzada porque a esta edad los tendones se debilitan y se hacen más vulnerables a las lesiones.

Lee mas sobre: Hablemos sobre el dolor y su manejo con la medicina alternativa

Desgarramiento del menisco, los meniscos son las piezas de cartílago en forma de cuña que absorben el impacto de la articulación de la rodilla. El menisco se puede desgarrar debido a la torsión o el giro forzado de la rodilla. La lesión suele producirse tras años de desgaste normal que debilita el cartílago.

Artritis Inflamatoria, es una inflamación articular causada por un sistema inmunitario hiperactivos. Existen muchos tipos de artritis, las más comunes son:

  • Reumatoide, que afecta el revestimiento de las articulaciones y causa una dolorosa hinchazón que puede causar la erosión ósea y deformidad de las articulaciones.
  • Osteoartritis, se debe al envejecimiento y al desgaste y ruptura en una articulación. Cuando el cartílago se rompe y se desgasta, los huesos se rozan, lo que provoca dolor, hinchazón y rigidez.

¿Qué tratamientos funcionan para el dolor en las rodillas?

Los tratamientos para el dolor de la rodilla dependen directamente de la causa o condición que la generan. Sin embargo, los tratamientos más frecuentes son:

  • Analgésicos antiinflamatorios
  • Pomadas
  • Tratamientos con calor o frío
  • Productos ortopédicos: plantillas, vendajes, ortesis, zapatos ortopédicos
  • Fisioterapia
  • Entrenamiento muscular, fortalecimiento y estiramiento.

Lee mas acerca de: Situaciones que no favorecen la circulación venosa y la empeoran

De igual forma, hay otro tipo de tratamientos alternativos que tienen un gran efecto en reducir el dolor de la rodilla, por ejemplo:

Ozonoterapia: el ozono médico es un medicamento biológico apto y seguro para ser aplicado en tratamientos de dolor crónico pues pone en marcha moléculas que activan genes destinados a la reparación y defensa celular.

En ese sentido, esta técnica consiste en la filtración de ozono directamente en la articulación por medio de infiltraciones, lo que estimulará la fabricación, reproducción y recuperación del cartílago de la rodilla.

Lee mas sobre: Escleroterapia, cuidados después del procedimiento

Plasma rico en plaquetas: es un derivado de la sangre que estimula la producción de colágeno, elastina y tejido epidérmico. Su objetivo es aumentar la concentración de plaquetas y por consiguiente el nivel de factores de crecimiento.

El tratamiento consiste en la extracción de plasma del paciente a través de una muestra de sangre y se inyecta en una zona deseada del cuerpo para lograr la regeneración celular de los tejidos y así, reducir el dolor articular.

Beneficios del plasma rico en plaquetas en la rodilla:

  • Estimula la producción de condrocitos, células encargadas de la producción de cartílago en la rodilla.
  • Estimula los tenoviocitos para secretar colágeno, todos ellos aceleradores del proceso de reparación.
  • Acelera el proceso de consolidación ósea, de formación del callo óseo, ayudan a que este sane rápido y de forma segura
  • Es un proceso indoloro, mínimamente invasivo y sin registro de altas complicaciones
  • Reduce el dolor y mejora el funcionamiento de la articulación
  • El plasma rico en plaquetas tiene propiedades inmunomoduladoras y curativas
  • Interrumpe la inflamación y degradación de la articulación
  • Potencializa y estimula la regeneración de tejidos dañados
  • Induce al cuerpo a realizar su proceso natural para regenerar los tejidos o cicatrizar lesiones, de una manera potenciada y acelerada pero segura

Lee mas sobre: ¿Qué hacer cuando tienes várices?

Sí estás interesado en alguno de los tratamientos anteriormente señalados o conocer más opciones para el manejo del dolor de tu rodilla, te invitamos a conocer nuestros servicios. En Flebosalud contamos con los mejores profesionales y diferentes opciones de medicina alternativa. Contáctanos al +57 313 6078566 y permítenos ayudarte.

Otros artículos

Entradas recientes

Otros artículos

Flebosalud es marca propia de Paola Andrea Ramírez Ortiz | Todos los derechos reservados | Hecho por Grupo30
Ir a Arriba