Tel: 313 6078566

Aminoácidos y oligoelementos: fundamentales para la salud de nuestro cuerpo

Aminoácidos y oligoelementos: fundamentales para la salud de nuestro cuerpo

Para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo se requiere de la presencia de ciertos elementos biológicos, como los aminoácidos y oligoelementos. El exceso o déficit de estos elementos biológicos o el déficit causar graves enfermedades en nuestro organismo. Por eso, a continuación, te contaremos más sobre estos elementos, sus beneficios y su importancia.

Lee mas acerca de: Hablemos sobre el dolor y su manejo con la medicina alternativa

¿Qué son los aminoácidos?

En primer lugar, encontramos los aminoácidos, son la base para los procesos metabólicos, pues son moléculas que se combinan para formar proteínas, y, por consiguiente, se encargan del transporte óptimo de nutrientes y la optimización del almacenamiento de los nutrientes.

Al estar relacionada con la creación de proteínas, permiten también la generación y mantenimiento del tejido muscular y cerebral.

¿Cuántos tipos de aminoácidos existen?

Hay dos tipos de aminoácidos: esenciales, que son aquellos que nuestro organismo no puede sintetizar y necesita ingerirlos a través de la dieta. En este grupo hacen parte: metionina, lisina, tronina, triptófano, valina, leucina, isoleucina, fenilamina y histidina.

El segundo grupo son los aminoácidos no esenciales, son aquellos que sí produce el cuerpo por medio de procesos metabólicos internos, pero que también se pueden obtener mediante la alimentación. Para este caso, son once: tirosina, serina, prolina, gilicina, glutamina, cistenía, ácido glutámico, ácido aspártico, asparagina, arginina, y alanina.

Lee mas sobre: Situaciones que no favorecen la circulación venosa y la empeoran

¿Qué genera el déficit o exceso de aminoácidos?

La falta de aminoácidos en la dieta puede causar, fiebre, desnutrición, indigestión, depresión, retraso de crecimiento en niños, entre otros. Pero eso no significa que debamos excedernos en el consumo, porque esto también puede acarrear insuficiencia renal, intolerancia a la fructuosa, eclampsia, cetoacidosis y más.

Por eso, lo fundamental es siempre tener una dieta balanceada y equilibrada para que nuestro hígado y nuestro cuerpo pueda metabolizar de manera correcta estos aminoácidos sin suponer algún riesgo para nuestra salud.

¿Dónde puedo encontrar los aminoácidos?

Hay dos formas de suplir los aminoácidos:

Mediante el consumo de los alimentos con alta cantidad de proteínas puesto que también cuentan con un alto valor en aminoácidos, por ejemplo, los alimentos de origen animal como el pollo, huevo, lácteos y pescados. También los podemos encontrar en fuente vegetales como garbanzos, soja, quinoa, o el pistacho.

Por otro lado, mediante la sueroterapia, que es un tratamiento que consiste en la administración, en este caso, de aminoácidos para darle solución a los problemas relacionados al déficit de aminoácidos.

Lee mas acerca de: ¿Qué hacer cuando tienes várices?

Ahora bien, ¿qué son los oligoelementos?

Los oligoelementos, por otro lado, son otros componentes químicos imprescindibles para el buen funcionamiento de las células y el metabolismo. Aunque a continuación profundizaremos sobre las funciones, los oligoelementos se pueden encargar de, por ejemplo, fortalecer nuestro sistema inmunológico, aportan al metabolismo, tienen presencia en procesos de regeneración celular, entre otros.

Lee mas sobre: Escleroterapia, cuidados después del procedimiento

¿Cuántos oligoelementos y existen?

Podemos encontrar el Flúor, importante para el crecimiento y formación de huesos. Yodo, buen funcionamiento de la glándula de tiroides. Selenio, antioxidante natural. Silicio, aporta en los procesos de cicatrización. Cromo, interviene en metabolismo de los azucares.

Cobalto, regulación del sistema simpático. Hierro, fundamental en la sangre, tejidos y vitalidad. Litio, actúa sobre el sistema nervioso. Manganeso, mejor el sistema inmunológico. Magnesio, evita afecciones intestinales. Molibdeno, metabolismo de carbohidrato y grasas.

Estos son algunos de los oligoelementos, pero a este grupo también pertenecen: zinc, vanadio, sodio, potasio, plata, calcio, azufre y boro, que como los anteriores cumplen con funciones fundamentales en nuestro cuerpo.

¿Qué puede causar el exceso o déficit de oligoelementos?

Los oligoelementos se pierden de forma diaria a través de procesos biológicos como la orina, transpiración, heces, o también el crecimiento, embarazo, vejez, enfermedades, estrés o una mala alimentación.

El déficit de oligoelementos puede estar relacionado a enfermedades como: acné (falta de zinc), alergias (cobre), hipotiroidismo (yodo), osteoporosis (fluor), migraña (manganeso), depresión (litio), entre otros.

Sin embargo, el exceso de oligoelementos también puede causar: Diarrea, náuseas, pérdida del apetito, debilidad muscular, dificultad para respirar; presión sanguínea baja, latidos irregulares del corazón, cambios en el estado mental y falla renal.

Lee mas sobre: Ventajas y beneficios de la ozonoterapia

¿Dónde puedo encontrar los oligoelementos?

Al igual que con los aminoácidos, muchos oligoelementos se pueden encontrar en la alimentación, por ejemplo: carnes rojas (hierro y selenio), legumbres (cobre, cobalto y zinc), salmón, huevos (selenio y hierro), cereales (hierro, manganeso selenio, cobalto y zinc), nueces y verduras, entre otros, puedes leer las propiedades alimenticias de cada alimento para asegurarte que cuente con el oligoelemento necesario.

Sin embargo, una manera efectiva y rápida para suministrar los oligoelementos faltantes es, al igual que con los aminoácidos: la sueroterapia.

Lee mas acerca de: Complicaciones frecuentes en la Escleroterapia

¿Qué hacer sí quiero mejorar mi ingesta de oligoelementos y aminoácidos?

Cada uno de estos procesos deben estar acompañados por un especialista, ya sea porque optes por un plan de alimentación, o sí deseas buscar una opción más efectiva puedes optar por la sueroterapia. La sueroterapia de aminoácidos y oligoelementos ayuda a tratar múltiples síntomas y enfermedades producto del déficit de esos elementos biológicos.

En Flebosalud contamos con los mejores profesionales y expertos de medicina ortomolecular que se encarga de mantener el equilibrio de tu cuerpo mediante la suplementación, en este caso de aminoácidos y oligoelementos. Contáctanos al +57 313 6078566 y permítenos ayudarte.

Otros artículos

Entradas recientes

Otros artículos

Flebosalud es marca propia de Paola Andrea Ramírez Ortiz | Todos los derechos reservados | Hecho por Grupo30
Ir a Arriba