Tel: 313 6078566

Qué es el vértigo y cómo afecta tu salud

Qué es el vértigo y cómo afecta tu salud

El vértigo y los trastornos del equilibrio son un motivo de consulta muy frecuente, conoce de qué se trata.

El vértigo es la sensación irreal de desplazamiento de los objetos alrededor. Se trata de una pérdida de la orientación espacial, una sensación errónea y subjetiva de desplazamiento de los objetos en relación a la persona, por un espacio de tiempo muy limitado.

Leer más: El insomnio como síntoma de varias enfermedades

Además, el vértigo se acompaña en algunas ocasiones de náuseas y vómitos. Existen dos formas de presentarse dependiendo de su origen, si es secundaria a un problema del oído, habitualmente da mucha molestia, muchos vómitos e inestabilidad.

Por otro lado, también se puede originar de un problema neurológico, siendo menos sintomático y mejor tolerado, pero no menos complejo.

Qué causa el vértigo

Según diversas investigaciones, los vértigos tienen su causa en alrededor de un 85% de los casos en el oído interno, mientras que el 15% de los casos restantes responderían a causas neurológicas, cardiovasculares o metabólicas, como lo mencionamos líneas arriba.

En este sentido, el vértigo se puede clasificar en dos tipos:

Vértigo periférico: Es el más común de los dos tipos de vértigos. Se produce por algún problema relacionado con el laberinto, situado en el oído interno, y con el nervio vestibular, que es la parte del oído encargada de transmitir la información sobre el equilibrio desde el oído interno al cerebro. Suele relacionarse con la pérdida auditiva o presión en los oídos.

Vértigo central: Este tipo está relacionado con una alteración de los mecanismos neurológicos del sistema vestibular. Suele producir fuertes dolores de cabeza, visión doble o inestabilidad.

A su vez, el vértigo puede ser objetivo y subjetivo. Es decir, dependiendo de si es el paciente quien percibe que se mueve, o si por el contrario es el entorno quien gira a su alrededor.

¿Cómo se diagnostica?

En la patología del vértigo y de los trastornos del equilibrio es especialmente importante una correcta historia clínica que permita avanzar en el diagnóstico y representa una de las partes más importantes de la consulta de los pacientes.

Se presta especial atención a la limitación que el vértigo genera para el desarrollo de actividades diarias de la vida del paciente, intentando valorar y determinar el grado de discapacidad que la enfermedad produce.

De igual forma, se realiza una minuciosa exploración otorrinolaringológica que abarca oído, fosas nasales, nasofaringe, cavidad oral y laringe para determinar si en efecto, el vértigo es causado por un problema en el oído.

 No confundir vértigo con mareo

Con frecuencia, los médicos son consultados por “mareo”, término coloquial que se refiere a sensaciones diferentes como vértigo, inestabilidad en la marcha, desmayo, desvanecimiento, desfallecimiento, sensación de náuseas, pesadez, visión borrosa, etc., lo que dificulta la interpretación del síntoma y, por tanto, poder llegar a un diagnóstico y tratamiento adecuado.

Por esto es preciso saber que el término vértigo se refiere exclusivamente a la percepción visual de un movimiento del entorno. El paciente con vértigo ve claramente cómo el entorno se mueve, ya sea de manera rotatoria o con movimientos verticales u horizontales, por eso el paciente no es que tenga la sensación de que se mueve, es que ve ese movimiento.

El mareo, por su parte, es un síntoma mucho más inespecífico, una sensación de malestar, de desequilibrio, asociado muchas veces a un componente nauseoso, pero sin que exista una clara percepción de movimiento del entorno.

Para evitar sufrir estos síntomas es recomendable evitar posiciones extrañas de cabeza o movimientos muy bruscos. Se debe evitar también la ansiedad, las sustancias que puedan producir alergia o el estrés. Sin embargo, si se produce alguna complicación es recomendable ir a un especialista para que pueda tratar el problema de la forma más adecuada.

Otros artículos 

Entradas recientes

Otros artículos

Flebosalud es marca propia de Paola Andrea Ramírez Ortiz | Todos los derechos reservados | Hecho por Grupo30
Ir a Arriba