Tel: 313 6078566

Mitos y verdades sobre las venas várices

Mitos y verdades sobre las venas várices

Prevenirlas con aspirinas, operarse por motivos estéticos o pensar que es una enfermedad exclusivamente femenina, son algunas de las falsas creencias alrededor de las várices.

 Seguramente habrás escuchado cosas como que las várices aparecen cuando aumenta el verano o cuando la luna cambia de fase; precisamente la desinformación genera una serie de mitos que aumentan el riesgo de iniciar tratamientos caseros o automedicarse, lo que en muchas ocasiones termina por empeorar la situación. Por eso, hoy queremos presentar los mitos más escuchados en relación con las venas várices y desde luego, desmentirlos para que te informes y puedas tomar decisiones responsables con tu cuerpo.

Las venas solo les aparecen a las mujeres

 Falso, pueden aparecer en hombres y en adolescentes, ya que la enfermedad venosa tiene una causa genética y hereditaria donde las válvulas de las venas de las piernas no cumplen la función adecuada de retornar la sangre hacia el corazón provocando hinchazón y dilatación de las venas, pero la incidencia en las mujeres es 4 veces mayor que en hombres por otros factores agregados como los cambios hormonales.

Leer más: Las várices y arañitas en hombres

Las cremas comerciales para la circulación hacen desaparecer las venas

Falso, las cremas comerciales para las venas varices solo pueden aliviar síntomas como pesadez y ardor en piernas, pero no eliminan venas.

La cirugía cura definitivamente la enfermedad venosa

Falso, la cirugía está indicada en enfermedad venosa avanzada, cuando una vena llamada safena interna está totalmente insuficiente, sin embargo, solo se hace la resección de ésta quedando otras venas visibles y molestas para los pacientes que requieren tratamiento complementario con escleroterapia.

Las venas solo son un problema estético 

Falso: con el tratamiento de las venas várices no solo estamos tratando el aspecto estético de las piernas, sino que estamos evitando complicaciones a futuro como las trombosis venosas, el lifedema crónico y las ulceras varicosas.

Las medias de gradiente empeoran las venas varices

Falso: las medias de gradiente o compresión están diseñadas para ser más apretadas en el lugar donde se genera más presión en las piernas haciendo el trabajo de las válvulas dañadas justo por encima del tobillo y hasta por debajo de la rodilla, evitando así las complicaciones como las várices con flebitis, tromboflebitis y las ulceras varicosas, además son esenciales en el tratamiento del lifedema crónico o las piernas hinchadas.

 La escleroterapia empeora la enfermedad venosa

Falso: la escleroterapia es un tratamiento ideal en las enfermedades venosas no avanzadas, mínimamente invasivo y ambulatorio que tiene como finalidad eliminar las varices para evitar las complicaciones como trombosis y ulceras varicosas, eliminar los síntomas venosos como ardor, pesadez y dolor en piernas, y mejorar la estética de las piernas; debe ser realizada por un médico idóneo que tenga experiencia en el manejo de la enfermedad venosa.

Una persona saludable, delgada y que haga deporte no sufre de venas varices

Falso: si se tiene predisposición genética a sufrir de varices la puede padecer así sea una persona saludable, además hay otros factores que pueden empeorar la enfermedad como trabajar muchas horas seguidas de pie o sentado, tomar anticonceptivos hormonales, tener múltiples embarazos, fumar cigarrillo o ingerir licor, tener sobrepeso u obesidad y llevar una vida sedentaria.

Cruzar las piernas mientras se está sentada produce venas

Falso: Si se permanece muchas horas seguidas (6-8 horas) sentado con las piernas cruzadas se puede presentar un aumento de la presión por debajo de las rodillas hacia las piernas haciendo que salgan nuevas venas al igual que estar en ésta misma posición con ropa muy ajustada como fajas o pantalones muy apretados.

Después de realizarse escleroterapia se daña la circulación venosa

Falso: Las venas que tratamos con escleroterapia son venas superficiales que ya están funcionando mal, al hacer desaparecer estas venas, la sangre sigue circulando por otras venas más internas por lo cual el sistema venoso no se daña con el tratamiento.

Después de la escleroterapia vuelven a inflamarse las mismas venas

Falso: Después de la escleroterapia, las venas tratadas tienden a desaparecer en el plazo de unas pocas semanas; cuando aparecen de nuevo venas inflamadas, las personas piensan erróneamente que son las mismas y que el tratamiento no fue efectivo, sin embargo, son venas diferentes que necesitan empezar un tratamiento, según su patología y diagnóstico médico.

Aunque los consejos de amigos, familiares e incluso internet siempre serán bien recibidos, en necesario que sea un especialista en venas quien te guie sobre cuál es el tratamiento adecuado para ti, recuerda que no todos los cuerpos son iguales ni reaccionan de la misma manera ante medicamentos y procedimientos específicos.

Otros artículos 

Entradas recientes

Otros artículos

Flebosalud es marca propia de Paola Andrea Ramírez Ortiz | Todos los derechos reservados | Hecho por Grupo30
Ir a Arriba