Tel: 313 6078566

Qué es la tromboflebitis

Qué es la tromboflebitis

La tromboflebitis, una enfermedad dolorosa

Muchos pacientes han sufrido de venas varices durante toda su vida, sin embargo, cuando los dolores aumentan y los síntomas no son tratados a tiempo, podrían convertirse en tromboflebitis.

La tromboflebitis, podría definirse como la presencia de trombos dentro de las venas, es decir una afección en la que un coágulo de sangre, no permite la circulación normal de la misma, lo que ocasiona una obstrucción en el torrente sanguíneo, causando inflamación y dolor.

Aunque la tromboflebitis no es mortal, si puede traer graves complicaciones, pues la vena afectada puede estar cerca de la piel, lo que se conoce como tromboflebitis superficial, o en un nivel profundo de un músculo, conocida como trombosis venosa profunda, siendo esta última la que presenta mayor riesgo.

Cuando aparece la tromboflebitis superficial, se puede observar un cordón rojo y duro justo debajo de la superficie de la piel que es sensible al tacto. Cuando aparece en una vena profunda, el miembro donde aparece se inflama y se vuelve hipersensible causando mucho dolor.

Posibles causas

Como ya se indicó, la causa de la tromboflebitis es un coágulo sanguíneo, que puede formarse dentro de la vena como resultado de: una lesión en una vena, un trastorno de coagulación heredado o por permanecer inmóvil durante mucho tiempo.

Otras causas podrían estar relacionadas con la insuficiencia cardiaca, las técnicas invasivas como los cateterismos o la administración prolongada de anticonceptivos orales, estas situaciones podrían aumentar los factores de riesgo.

Características o síntomas

La tromboflebitis superficial se caracteriza por: dolor en la pantorrilla o muslo, dolor que aumenta al caminar, acumulación de líquido en la extremidad afectada o dilatación del sistema venoso superficial.

Suele aparecer con dolor local, aumento de la temperatura localizada en el trayecto de la vena afectada, además la aparición de un color rojo – violáceo en la zona, y por lo general, el miembro más afectado suele permanecer hinchado, sin embargo, un alto porcentaje de los casos, resultan asintomáticos.

Complicaciones

Cuando el diagnóstico es tromboflebitis superficial, las complicaciones son poco frecuentes, por el contrario, si el diagnóstico es trombosis venosa profunda, el paciente corre el riesgo de sufrir graves complicaciones como:

Síndrome posflebítico, conocido como síndrome postrombótico, puede manifestarse después de mucho tiempo de haber sufrido trombosis venosa profunda, provoca dolor duradero incapacitante, inflamación y una sensación de pesadez en el miembro afectado.

Embolia pulmonar, si parte de un coágulo que se desplaza hacia los pulmones, podría bloquear una arteria, lo que pondría en riesgo su vida.

¿Por qué aparece?

El riesgo de padecer tromboflebitis aumenta por los siguientes factores:

  • Permanecer inactivo durante un periodo prolongado, estar de pie mucho tiempo, estar confinado en una cama, o permanecer largas horas en un automóvil.
  • Tener venas varicosas.
  • Estar embarazada.
  • Tomar píldoras anticonceptivas, o tomar terapia de reemplazo hormonal, por lo que es más probable que se formen coágulos en la sangre.
  • Haber tenido un accidente cerebrovascular.
  • Tener más de 60 años.
  • Tener sobrepeso.
  • Fumar.

Salir a caminar, mover las piernas regularmente, usar ropa suelta, beber abundante agua para evitar la deshidratación, podría prevenir la aparición de la tromboflebitis. Sin embargo, si se detecta una vena roja hinchada e hipersensible o si se tiene dolor o hinchazón en las piernas, es fundamental consultar con un médico flebólogo, pues él le indicará cuales son los mejores tratamientos.

Otros artículos 

Entradas recientes

Otros artículos

Flebosalud es marca propia de Paola Andrea Ramírez Ortiz | Todos los derechos reservados | Hecho por Grupo30
Ir a Arriba