Tel: 313 6078566

Complicaciones frecuentes en la Escleroterapia

Complicaciones frecuentes en la Escleroterapia

La escleroterapia es un tratamiento mínimamente invasivo usado para tratar las venas varicosas y las llamadas ‘arañitas’, hoy te contaremos sobre los cuidados que debes tener luego de un procedimiento de escleroterapia.

Una pequeña aguja se coloca dentro del vaso sanguíneo e inyecta una pequeña cantidad de agente esclerosante, lo que puedes sentir es una leve picazón, esta inyección limpia la sangre de manera temporal, lo que lleva una reacción inflamatoria.

Esta reacción causa “esclerosis” o la formación de tejido fibroso dentro del vaso, conduciendo a la desaparición gradual del vaso luego de algunas semanas o algunos meses.

Es difícil predecir el número de tratamientos necesarios para aclarar o mejorar la condición. Cada vena puede necesitar ser inyectada de una, cinco o más veces, durante varios meses.

Lee mas sobre: Escleroterapia, cuidados después del procedimiento

En cada sesión de tratamiento, las múltiples áreas pueden ser tratadas, reduciendo así el número total de sesiones requeridas. El número total de sesiones de tratamiento necesaria depende de la cantidad y severidad de las venas (el promedio es de 4 a 6 sesiones).

Algunas complicaciones incluyen

  1. El aspecto de las venas puede no mejorar. Sin embargo, más del 90% de los pacientes ve una mejoría. La gran mayoría de los pacientes que se realizan escleroterapia tendrá un aclaramiento significativo de las venas al menos con una buena mejoría. Puede no haber garantía, sin embargo, será efectivo en todos los casos. Menos del 10% de los pacientes que experimenta escleroterapia tendrán resultados pobres, en los cuales las venas no mejoran a pesar de las múltiples inyecciones. Es muy raro que las condiciones de las personas empeoren debido al tratamiento.
  1. Las manchas marrones pueden aparecer como morados o siguen la trayectoria de la vena. Estas áreas marrones desaparecen a partir de varias semanas o meses. Es raro que alguna mancha sea permanente. Los pacientes con piel naturalmente oscura tienen más probabilidad de experimentar esto.

Lee mas sobre: La verdad sobre la Escleroterapia

  1. Se pueden desarrollar ronchas, enrojecimiento, escozor e irritación como reacción local al medicamento infiltrado sin considerarse una reacción alérgica.
  1. Se pueden desarrollar ampollas, infección, ulceración y cicatriz si alguien es excepcionalmente sensible a la pequeña cantidad de solución que puede escaparse durante la inyección. Esto ocurre en menos del 1% de los pacientes. También es una rara posibilidad la reacción alérgica a alguna de las soluciones.
  1. La sensibilidad, los morados un endurecimiento (especialmente a lo largo de los vasos más grandes) en el área tratada puede durar por periodo de tiempos variados. Esto se puede minimizar con el uso de medias de soporte después del tratamiento.
  1. Algunas personas (menos del 10%) pueden desarrollar un enrojecimiento “mate “o rosado en la piel, que proviene del agrandamiento temporal de los vasos capilares pequeños. Esto raramente es permanente y puede ser tratado.

Lee mas sobre: Alimentos que debes evitar para mejorar la circulación y prevenir las varices

  1. La sangre a veces puede acumularse en las venas más grandes tratadas con escleroterapia. Estas acumulaciones pueden ser tratadas por el médico para disminuir cualquier malestar. El uso de las medias y llevar a cabo las recomendaciones del profesional minimiza esta posibilidad.
  1. Raramente, esta acumulación de sangre puede formar un trombo. Aunque este generalmente está atrapado en la vena tratada, una posibilidad extremadamente rara es la extensión de este coagulo en un vaso profundo causando trombosis venosa, el riesgo de esta ocurrencia es mucho menos del 1%.
  1. Las personas con problemas circulatorios significativos, diabetes incontrolada o mujeres embarazadas no deben someterse a este tratamiento.
  1. Puede ocurrir tos seca, dolor de cabeza (migraña) y mareos, aunque muy raramente con la espuma de escleroterapia, son síntomas transitorios y limitados.

Lee mas sobre: Situaciones que no favorecen la circulación venosa y la empeoran

  1. Es importante que al realizar esta escleroterapia no se previene el desarrollo de nuevas venas aracniformes ni las varicosidades con los años. Mucha gente requerirá tratamientos a partir de cierto tiempo para mantener sus piernas limpias. Las ocupaciones que requieren estar siempre de pie, el embarazo, la obesidad y el aumento del estrógeno incrementan esta tendencia.

Finalmente, recuerda que la mejor opción es acompañarte de un experto y en Flebosalud contamos con los mejores profesionales y las técnicas más avanzadas. Permítenos ayudarte con tu tratamiento.

Otros artículos

Entradas recientes

Otros artículos

Flebosalud es marca propia de Paola Andrea Ramírez Ortiz | Todos los derechos reservados | Hecho por Grupo30
Ir a Arriba