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BIOSEGURIDAD FLEBOSALUD

EL CONSULTORIO MEDICO FLEBOSALUD DRA. PAOLA RAMIREZ CUENTA CON EL MANUAL DE BIOSEGURIDAD ANTE LA INTRODUCCION DEL NUEVO CORONAVIRUS (SARS-CoV 2) QUE CAUSA LA ENFERMEDAD COVID-19, SIGUIENDO TODOS LOS LINEAMIENTOS DEL MINISTERIOR DE SALUD Y PROTECCION SOCIAL DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA.

SE HA RECIBIDO LA RESPECTIVA VISITA DEL FUNCIONARIO DE LA SECRETARIA DE SALUD LOCAL DE SABANETA ANTIQUIA Y SE CUMPLE CON TODOS LOS REQUERIMIENTOS PARA ATENDER DE FORMA SEGURA Y OPORTUNA A NUESTROS PACIENTES.

El MANUAL DE BIOSEGURIDAD del Médico de Consulta, es el documento dónde se encuentran escritas las guías de acción y actividades para realizar el control de los riesgos, especialmente biológicos, presentes en la prestación de los servicios de salud; y las estrategias y protocolos necesarios para el manejo de las condiciones de riesgo que se presentan en el servicio, relacionadas con la Bioseguridad. Este manual contiene una recopilación ordenada y práctica de las normas y procedimientos que tienen por objeto, disminuir, minimizar o eliminar los factores de riesgo biológico que puedan llegar a afectar la salud o la vida de las personas o puedan afectar el medio ambiente. EL OBJETIVO DE ESTE ES  Establecer los criterios de BIOSEGURIDAD que debe aplicar el Médico de Consulta frente a casos sospechosos o confirmados del nuevo coronavirus (SARS-CoV 2), con el fin de disminuir el riesgo de transmisión del virus de humano a humano durante la atención en salud, evitando la presentación de casos en trabajadores de la salud, demás personal que labore en el ámbito de atención, y en otros pacientes que se encuentren en las instalaciones del prestador de servicios de salud.

LAS PRECAUCIONES QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA PARA Evitar contagio o contaminación CON EL nuevo CORONAVIRUS (SARS-CoV 2). Dichas precauciones están diseñadas para reducir el riesgo de transmisión de microorganismos, basadas en la consideración que todo paciente es potencialmente infeccioso, y se aplican a:

  1. Higiene de manos: teniendo en cuenta los cinco momentos de la higiene de manos de OMS y la técnica recomendada por OMS
  2. Uso de guantes.
  3. Uso de elementos de protección personal (EPP).
  4. Prevención de exposiciones por accidentes con instrumentos corto punzantes. 5. Cuidados para el manejo del ambiente y de la ropa, los desechos, soluciones y equipos.
  5. Estornude en el antebrazo o cubriéndose con pañuelos desechables, nunca con la mano
  6. Limpieza y desinfección de dispositivos y equipos biomédicos.
  7. Distanciamiento físico de mínimo 1 metro.

Los mecanismos para indagar a las personas sobre la presencia de síntomas respiratorios antes del ingreso al consultorio médico se establecen mediante

  1. Comunicación telefónica antes de programar la consulta donde se realiza un interrogatorio sobre los síntomas comunes como fiebre, cansancio, tos seca o dolor torácico, congestión nasal, abundante secreción nasal, dolor de garganta, diarrea, disminución del gusto y del olfato, y/o que haya tenido contacto estrecho y directo con personas confirmadas con COVID-19 así no tengan síntomas respiratorios en el momento, de esta forma se orienta y redirecciona al paciente al nivel de complejidad que requiera, se brinda información acerca de las líneas de atención para toma de prueba del covid-19, inicio del aislamiento o traslado a hospital de complejidad requerida.
  2. proveer y asegurar el uso obligatorio de tapabocas quirúrgicos o convencionales y la aplicación de solución a base de alcohol para higienización de manos, en todos los pacientes al ingreso del consultorio.
  3. Según el protocolo del uso adecuado de elementos de protección personal ( EPP) por parte del personal asistencial de consulta externa ( medico y enfermera) deben utilizar mascarillas quirúrgicas.
    • Se debe utilizar protección para los ojos ( monogafa) o protección facial (careta) para evitar contaminación de membranas mucosas, si realizan procedimientos con riesgo de salpicadura.
    • Se debe usar una bata limpia, no estéril, de manga larga antifluido.
    • Vestido quirúrgico debajo de la bata que se retira al finalizar el turno.
    • Uso de guantes no estériles por cada paciente y para los procedimientos que lo requieran.
  4. Después de la atención al paciente, desecho y eliminación apropiada de todos los EPP: caneca con bolsa desechable roja para EPP contaminado o desechable, caneca con bolsa desechable de cualquier color para empacar sin sacudir, cerrar y llevar el uniforme quirúrgico y zapatos plásticos o crocs usados durante el turno para el lavado y desinfección en la casa.
  5. Realizar la higiene de manos antes y después de la colocación de los EPP y la atención de cada paciente.
  1. mantener el distanciamiento de mínimo 1 metro de distancia dentro del consultorio y sala de procedimientos.
  2. Limpiar y desinfectar rutinariamente las superficies con las que el paciente está en contacto.
  3. Limitar el número de trabajadores de la salud, familiares y visitantes dentro de la consulta programada.